Asicorp | CORROSIÓN DE HORMIGONES
15509
page-template-default,page,page-id-15509,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

CORROSIÓN DE HORMIGONES

CORROSIÓN DE HORMIGONES EXPUESTOS A SOLUCIONES ÁCIDAS.

La obtención de cobre electrolítico requiere el empleo de ácido sulfúrico durante su tratamiento y electro obtención. Con estos fines se define como área húmeda al conjunto y secuencia de procesos necesarios para la obtención de cobre electrolítico. A grandes rasgos, el área húmeda se compone de una Planta de Lixiviación, una Planta de Extracción por Solventes (Planta SX); una Planta de Electro Obtención (EW); y un patio de Estanques (Tank Farm). Las estructuras metálicas, pisos y muros de hormigón de todos estos sectores, se encuentran expuestos a derrames ácidos y un ambiente de muy alta agresividad.

La Planta SX de una importante compañía minera presentaba el hormigón de los pisos totalmente destruido por fuerte y avanzada corrosión.

Fuerte corrosión en hormigones por contaminación y derrames ácidos.

Después de realizar la inspección de diagnóstico, así como el estudio en detalle de la situación, se definió la ingeniería de reparación sin detener el proceso. Esta ingeniería consistió en: identificar y controlar filtraciones e interferencias; recuperación estructural de pisos y muros; rediseño de las pendientes de los pisos; diseño del sistema de canalización; estudio y diseño de un sistema de evacuación y recepción de residuos líquidos; diseño del revestimiento antiácido y metodología de aplicación. El trabajo fue realizado por una empresa contratista con excelentes resultados. El procedimiento de reparación consideró una limpieza con agua a presión, con arrastre y completo retiro del lodo, picado y desbaste del hormigón dañado hasta hormigón no contaminado, recuperación del hormigón desbastado con hormigón adecuadamente reforzado, de alta resistencia. Fraguado el nuevo hormigón, se realizó un tratamiento de superficies en base a hidrolavado, con ayuda de limpieza mecánica para eliminar lechadas, sales y toda impureza superficial. Finalmente se trató mediante chorro abrasivo otorgando una terminación con rugosidad equivalente a lija malla 60. Tratada la superficie, se aplicó el sistema de protección antiácida diseñado para la condición de trabajo y en función del sistema de reparación proyectado. Se hizo especial énfasis en el tratamiento de detalles como encuentros, retornos, juntas de dilatación, grietas y toda otra situación específica identificada en la ingeniería de reparación. Los productos antiácidos incluyen imprimantes de baja viscosidad, morteros, grouts, masillas, pinturas y refuerzo con tela de vidrio.